Querido público,
 

Qué alegría poder daros la bienvenida a la octava edición de Málaga Clásica. Durante ocho años hemos tenido el privilegio de ofreceros este festival y la fortuna de saber que tiene un objetivo y lo que lo hace posible: vuestro apoyo y amor por la música. ‘A través del tiempo’ fue el subtítulo de la primera edición y también es apropiado ahora, ya que a través del tiempo este festival se está convirtiendo en lo que nosotros deseamos como fundadores y organizadores: Un lugar para la música. Un momento para la música.
 

Es sobre el tiempo, o más bien sobre ‘los tiempos’ a lo que la presente edición de Málaga Clásica se refiere. Porque ‘los tiempos’ son ‘ahora’. ‘Ahora’ es cuando ocurre la música y solo puedo ser así. ‘Ahora’ estamos rodeados de ideas materializadas, obras de arte que llamamos clásicos por su grandeza. Clásicos que hacen honor a su nomenclatura porque, independientemente del momento de su creación, permanecen y viven como el propio tiempo. Estos clásicos nos rodean y son parte de nosotros, perduran y evolucionan a través del paso del tiempo y del cambio del contexto que habitan, dándonos perspectivas alternativas sobre ellos y estableciendo las bases para nuevas ideas creativas. Una cualidad distintiva de estos tiempos desde el punto de vista estético es la disponibilidad de las obras de arte, desde épocas antiquísimas hasta ahora. Tenemos acceso directo a las creaciones que han ido dejando nuestros antepasados (arquitectura, escultura, pintura, etc.), obras de nueva creación de nuestro entorno. También tenemos los museos, teatros y salas de conciertos, que nos dan acceso en nuestras ciudades a obras de épocas diversas procedentes también de otros lugares del mundo. La otra cualidad distintiva de este siglo es la interconectividad. Podemos capturar, acceder y compartir todo lo anteriormente mencionado en archivos audiovisuales y crear contenido accesible a millones de personas en un instante.
 

Así como se puede ver una iglesia neogótica, una cafeteria tradicional, un edificio contemporáneo y asistir a una nueva obra de teatro en un mismo día, podremos escuchar en Málaga Clásica obras de diferentes lugares y periodos, de compositores como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Ravel, Gershwin, Händel y Piazzolla, y estrenos absolutos de obras de compositores que se inspiran en esta variedad y aportan al actual repertorio perspectivas diferentes e innovadoras.
 

Serán cinco conciertos y cinco estrenos de los compositores Fernando Arroyo, Javier López de Guereña, los ganadores del concurso de composición y uno de nosotros, Jesús Reina, con los que Málaga Clásica pretende –explotando la diversidad estética a la que se tiene acceso– reflejar a través del mundo musical, el mundo actual.

 

Atentamente, 


Jesús Reina & Anna Margrethe Nilsen​
CODIRECTORES DE MÁLAGA CLÁSICA​

John Rockwell

DIRECTOR DE HONOR  DE MÁLAGA CLÁSICA

Copyright © Málaga Clásica, 2020.